lunes, 24 de noviembre de 2014


UNA NOTA MUSICAL: “EL ARBOL DE LA VIDA”
Eugenio Castillo, extraordinario compositor, arreglista, director musical y sobre todo un gran artista y generoso amigo, nos deshoja su participación en la música que identificó por años la imagen del Banco Nacional de México.

Te agradezco Toño la invitación a compartir este espacio de comunicación. Te mando un abrazo.

La música de Banamex.
El muy famoso tema musical que identificó a Banamex durante mucho años nació en los años 80 de una idea creativa de Publicidad Ferrer para la campaña “El Árbol de la Vida” que le creó a Banamex.  Yo todavía no trabajaba para esa agencia cuando eso sucedió.

El tema original es de Beethoven y alguien en Ferrer lo consideró apropiado para Banamex, ¡y vaya que lo fue!

En aquellos años, además de producir música publicitaria, yo dirigía la orquesta en obras musicales, y recuerdo que cuando entré a producir música para Publicidad Ferrer estaba dirigiendo en las noches la orquesta en la obra “El Hombre de la Mancha” en el Teatro Insurgentes.
 Mi entrada a Publicidad Ferrer fue por invitación de su Vicepresidente Creativo, Argelio Gasca, quien necesitaba música sinfónica para varios comerciales del Brandy Don Pedro, de la Casa Domecq, y de entrada escribí y grabé varios comerciales para Domecq con gran orquesta.

La principales cuentas de Publicidad Ferrer en esos años eran Domecq y Banamex.

Por los buenos resultados musicales obtenidos con Domecq, poco después la agencia me pidió un demo para Banamex sobre el mismo tema de “El Árbol de la Vida” que ya se había estado utilizando. Hasta ese momento toda la música de Banamex se producía en EEUU y el demo que me pidieron iba a concursar contra los proveedores de EEUU.

Y les gané.

El primero de los comerciales se filmó en las pistas del aeropuerto de México DF, pero curiosamente creo que ese comercial nunca salió al aire. Sin embargo, la música que yo hice para ese comercial les gustó mucho y decidieron utilizarla en un nuevo comercial que iba a ser a base de animación por computadora, que en esos años apenas comenzaba a desarrollarse.


La grabación de la música se hizo con gran orquesta
pero en diferentes sesiones de grabación, una sesión para cada sección de instrumentos, pues no había un estudio aceptable en el que cupieran simultáneamente tal cantidad de músicos. Para la agencia y para el anunciante la realización de esta campaña era de mucha importancia.
Escribí y dirigí arreglos para versiones de 1 minuto, de 30” y 20”, y a una de las sesiones asistió el cliente, la persona clave del banco que había autorizado la campaña
y el presupuesto.

Cuando entró al estudio y empezó a escuchar la música me hizo una petición especial: él quería estar dentro de la cabina de grabación y sentarse en medio de los músicos para sentirse parte integrante de los músicos de la orquesta. Era un sueño que desde niño había tenido. Hubo que reacomodar sillas, atriles, micrófonos y cables para darle gusto, pero fue una gran experiencia para él: sentir la música de la orquesta a quemarropa.

La campaña fue un gran éxito, con premios, etc., pero lo más importante para mí es que hubo muchas más campañas de Banamex para las que yo realicé la música:
Valores, Cuenta Maestra, Tarjeta de Crédito (Todo…. con el poder de su firma) y naturalmente hice más música para las demás cuentas de Publicidad Ferrer.

Con los años este famoso tema musical, que identificó inequívocamente a Banamex entre chicos y grandes, se ha dejado de utilizar; para quienes toman las decisiones publicitarias pareciera que la idea de que la música puede y debe formar parte de la imagen corporativa de una marca, ya no es valiosa, no sólo para Banamex sino para muchas otras marcas. Considero que ese punto de vista desperdicia el enorme poder de recordación y de identificación que la música puede lograr para una marca.

Pero eso es tema de otra conversación.

La música que realicé para Banamex fue una gran
experiencia en mi carrera musical y cuya realización siempre es grato recordar.

Varios de estos arreglos (y con videos) se pueden
escuchar en mi página web que aparece al calce.

Eugenio Castillo
Compositor / Arreglista / Director Musical


1 comentario:

  1. y "Leonora" traspaso fronteras. Al día de hoy continúa siendo el tema del sistema telefónico IVR (servicio de respuesta al cliente) de Banamex USA en todas sus versiones para Los Angeles, Houston y San Antonio.

    ResponderEliminar