jueves, 16 de octubre de 2014


RETROSPECTIVA "LIGHT & BEAUTY"

José Díaz de la Garza nos platica un par de casos sobre la forma en que se autorizaban campañas publicitarias en lo que fue la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública en los 80's.
José Díaz de la Garza, reconocido maestro y comunicador, que estudió Investigación de Operaciones en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres, que entre otros cargos se desempeñó como Director de Difusión y Relaciones Públicas y Coordinador de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Estimado Toño,
“Te comento dos casos, entre muchos, que me tocó atender cuando fui Director de Control de la Publicidad para Alimentos Bebidas y Medicamentos en la SSA, que es responsable, como tu sabes, de verificar que los mensajes publicitarios se apeguen a la normatividad en materia de salud, registro sanitario, otros registros y posibles repercusiones para la población. Hay reglamentos sobre bebidas alcohólicas, cigarros, perfumes, refrescos y alimentos, por mencionar algunos y el anunciante debe solicitar autorización mediante la presentación de su campaña: tema central, racional, impresos, grabaciones audiovisuales, etc.


En el primer caso, fue una solicitud para la campaña de un refresco embotellado o enlatado, que se presentaba como dietético o light ( el primero de las dos grandes marcas de refrescos de cola) que se quería publicitar como tal. Se comprobó que el contenido del mismo no podría calificarse con esa denominación, ya que no cumplía con las condiciones requeridas. Se emitió el dictamen técnico: químico, médico, nutricional y se rechazó la solicitud.
En el segundo caso, se presentó una campaña para una línea de belleza que incluía perfumes, barniz de uñas, labiales, cremas y otros productos de este tipo dirigida a niñas de alrededor de cinco años. Y con apoyo en un estudio de semiótica se dictaminó el rechazo.

Ahora bien, en el primer caso el anunciante se dirigió al primer nivel de la Secretaría y a pesar del dictamen logró la autorización.
En el segundo caso, que fue el primero apoyado en un estudio de semiótica, se rechazó la campaña completa.


Creo que en ese lugar es donde encuentras el mayor número de campañas generadas por destacadas agencias de publicidad. Y en retrospectiva es indudable el desarrollo del lenguaje audiovisual para comunicar al público mensajes que continúan moviendo al último consumidor.”

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