martes, 7 de octubre de 2014




EN EXCLUSIVA
La neta... la auténtica... la verdadera historia del comercial de la “Chiquitibum” contada por su autor: el inigualable creativo Agustin Corona.
Toda una leyenda de la publicidad en México, el “Agus” Corona, creador de inolvidables y renombrados comerciales para Ford como aquel del Mustang que salía del agua que ganó un Clio Award y el mejor comercial de autos del Teponaxtli de ese año, nos apadrina este blog con este relato único de un spot que causo revuelo en 1986.
Habla el Agus - “La neta de la Chiquitibum… voy a comenzar con una anécdota que ocurrió cuando nos entrevistaron para la Universidad de Chile y les platicaba que la estrategia de que: “jalan más un par de tetas que mil carretas”… y Mar Castro sonreía, hasta que yo con mi dedo descubrí su pequeño busto, y le dije… “la gente alucina, si ni chichis tienes”…¡pelado! y de qué me iba a morir , me dijo, pero tan amigos” (sic).

Continúa Agustin - “Ahora sí ahí te va: estaba yo pues, en periodo de recapacitar y de inventar algo para volver a ser el creativo caliente del pueblo, porque la fama es veleidosa y marrullera.


Eran tiempos previos al mundial México 86, esto representaba la gran oportunidad, ya que, un eventote de ese tamaño era ideal para pegar un chingadazo (sic), ya que la gente está más atenta y reacciona más rápido a la menor llamada de atención.

Yo no llevaba Carta Blanca, pero me acerqué al cliente y le pedí chance de hacer algo para ellos. El Papucho Villareal, aceptó. Tenía pensado tres intentos  para impactar…un gordo que se avienta al suelo y grita goooool, una serie con artistas como Mauricio Garcés, el Loco Valdez y Flavio…y claro una “chichona” (sic) para eso teníamos en el casting a La Princesa Lea y a una pléyade de pechugonas…pero a la mera hora de la hora, las ganas de destacar de una extra, que era Mar Castro, se recortó la camiseta y de inmediato al darme cuenta le dije al “Coyota” (camarógrafo) que la tomara y a regañadientes me hizo caso y ahí comenzó la historia.

Tuve que rogarle al dictaminador de Salubridad, que era en ese entonces Marco Rojas, él me dijo que nunca un creativo había ido a su oficina y que si le cambiaba un par de palabras me lo autorizaba.

Después el cliente ya no quería y me dijo que si el spot ayudaba en la campaña contra Cerveza Pacífico en Mazatlán, lo pasaba un solo día…pasaron un par de días y a mi ya se me había olvidado, cuando me hablan el domingo a mi casa desde Monterrey, era el Papucho Villareal emocionadísimo y me dijo-prende el noticiero y ve, ya van 4 veces que pasan el comercial GRATIS… y Jacobo Zabludovsky decía- “a ver pásenlo otra vez”- y no veía nada, por eso,  creo que yo quería tanto que fuera un éxito, que la gente alucino tetas donde no había…el factor suerte es primordial en este negocio.
NOTA: Dice Agus-Esta es la primera vez que cuento la historia de la “Chiquitibun” a la que la gente, cariñosamente, llama la “Chichitibum”. Se me olvidaba…Mar Castro fue como extra, pero con más ganas de triunfar que yo… y lo logró…jajaja.

Te mando un abraxo y un bexo. Agustin Corona




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