EN EXCLUSIVA
La neta... la auténtica... la verdadera historia del
comercial de la “Chiquitibum” contada por su autor: el inigualable creativo Agustin
Corona.
Toda una leyenda de la publicidad en
México, el “Agus” Corona, creador de inolvidables y renombrados comerciales
para Ford como aquel del Mustang que salía del agua que ganó un Clio Award y el
mejor comercial de autos del Teponaxtli de ese año, nos apadrina este blog con
este relato único de un spot que causo revuelo en 1986.
Habla el Agus - “La neta de la
Chiquitibum… voy a comenzar con una anécdota que ocurrió cuando nos
entrevistaron para la Universidad de Chile y les platicaba que la estrategia de
que: “jalan más un par de tetas que mil carretas”… y Mar Castro sonreía, hasta
que yo con mi dedo descubrí su pequeño busto, y le dije… “la gente alucina, si
ni chichis tienes”…¡pelado! y de qué me iba a morir , me dijo, pero tan amigos”
(sic).
Continúa Agustin - “Ahora sí ahí te va:
estaba yo pues, en periodo de recapacitar y de inventar algo para volver a ser
el creativo caliente del pueblo, porque la fama es veleidosa y marrullera.
Eran tiempos previos al mundial México
86, esto representaba la gran oportunidad, ya que, un eventote de ese tamaño
era ideal para pegar un chingadazo (sic), ya que la gente está más atenta y
reacciona más rápido a la menor llamada de atención.
Yo no llevaba Carta Blanca, pero me
acerqué al cliente y le pedí chance de hacer algo para ellos. El Papucho
Villareal, aceptó. Tenía pensado tres intentos
para impactar…un gordo que se avienta al suelo y grita goooool, una
serie con artistas como Mauricio Garcés, el Loco Valdez y Flavio…y claro una
“chichona” (sic) para eso teníamos en el casting a La Princesa Lea y a una
pléyade de pechugonas…pero a la mera hora de la hora, las ganas de destacar de
una extra, que era Mar Castro, se recortó la camiseta y de inmediato al darme
cuenta le dije al “Coyota” (camarógrafo) que la tomara y a regañadientes me
hizo caso y ahí comenzó la historia.
Tuve que rogarle al dictaminador de
Salubridad, que era en ese entonces Marco Rojas, él me dijo que nunca un
creativo había ido a su oficina y que si le cambiaba un par de palabras me lo
autorizaba.
Después el cliente ya no quería y me dijo que si el spot ayudaba en la campaña contra Cerveza Pacífico en Mazatlán, lo pasaba un solo día…pasaron un par de días y a mi ya se me había olvidado, cuando me hablan el domingo a mi casa desde Monterrey, era el Papucho Villareal emocionadísimo y me dijo-prende el noticiero y ve, ya van 4 veces que pasan el comercial GRATIS… y Jacobo Zabludovsky decía- “a ver pásenlo otra vez”- y no veía nada, por eso, creo que yo quería tanto que fuera un éxito, que la gente alucino tetas donde no había…el factor suerte es primordial en este negocio.
NOTA: Dice Agus-Esta es la primera vez
que cuento la historia de la “Chiquitibun” a la que la gente, cariñosamente,
llama la “Chichitibum”. Se me olvidaba…Mar Castro fue como extra, pero con más
ganas de triunfar que yo… y lo logró…jajaja.
Te mando un abraxo y un bexo. Agustin
Corona
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